El mundial: el viaje de sus vidas


"Última llamada para el vuelo 1542842 de Iberia con destino a Madrid-España". Para escuchar este llamado de avión tuvo que pasar mucho tiempo, poner mucho esfuerzo, dedicación y corazón, mucho corazón, por parte de un grupo de 20 hombres salvadoreños cuya única misión era enorgullecer a todo un país entero haciendo lo que más les gusta: jugar fútbol. 

El viaje no empezó en 1982, comenzó 730 días antes, concretamente en agosto de 1980, en la Ciudad de Panamá. La primera prueba fueron las eliminatorias centroamericanas que sirvieron más que todo para demostrar el poderío de la selección a comparación de otros países del área. Sin embargo, todos sabían que el principal obstáculo era la eliminatoria de CONCACAF.

Este último escalón no iba a ser nada sencillo. Habían un poco más accesibles de vencer como Haití hasta los más duros de vencer como México o incluso Canadá. Uno de los partidos más significativos de la historia del fútbol iba a ser específicamente con uno de estas dos naciones, precisamente con  el “gigante” del área: México, de Hugo Sánchez. 

Este encuentro se puede definir como un partido especial para un momento especial. El Salvador logró ganar a una selección mexicana que simplemente salió sorprendida por el gran nivel demostrado por el combinado cuscatleco. Carlos Roberto Castillo experto en fútbol salvadoreño, asegura que no hubo margen de respuesta por parte de la selección tricolor para las diabluras de Jorge “Mágico” González, ni mucho menos para las grandes atajadas del portero Luis Ricardo Guevara Mora, que logró convertirse en héroe nacional ese día,siendo pieza elemental para la clasificación a dicho mundial. El delantero Ever Hernández, seguramente anotó el gol más importante en su vida y el más significativo para varios salvadoreños.


Luego de este histórico pase al mundial de España 1982 vinieron diferentes tipos de amistosos para encarar de la mejor forma esta gran cita. El objetivo era claro: había que construir un grupo de jugadores preparados para ese torneo y a la vez recolectar los fondos necesarios para poder realizar el viaje hacia el país ibérico. Sin embargo, esto último no se logró y el dinero no fue suficiente para que los  22 seleccionados viajarán a la competencia, fueron solo 20 jugadores. 

Norberto Huezo ex seleccionado nacional del proceso de hacía España´82,  recuerda que después de tantos problemas federativos como la falta de pagos y con menos de una semana en España para preparar el torneo, los jugadores salvadoreños encararon la misión principal: el mundial. Así como decía Plácido Domingo: "los grandes del balón se vienen a enfrentar", en la canción oficial del torneo titulada  “El Mundial”, el camino para El Salvador iba a ser ese, lleno de “grandes”. Al combinado azul y blanco le tocó con la temible Hungría, la subcampeona de Europa, Bélgica y por último la Argentina, de un mítico joven llamado Diego Armando Maradona.

Mientras tanto, a tan solo 8607 kilómetros de España, Rodrigo Arias periodista de “El Gráfico” explica que en El Salvador se vivía una realidad totalmente diferente en medio de una fuerte guerra civil entre el Gobierno y los guerrilleros. La cantidad de muertos que se reportaban cada día era extremadamente alta. Pero en ese contexto, había momentos en los que el conflicto  cesaba. Esto no era casualidad,sino que se debía a que en esos instantes había actividad de la selección salvadoreña y en tiempos del mundial, eso se respetaba.

Mientras tanto en Elche-España se jugó el primer partido de la selección nacional de El Salvador ante Hungría.El documental “La historia de un gol”, relata que el plan de la azul fue muy atrevido: jugarle de tú a tú a una selección como la de Hungría, eso representaba  un peligro latente. El combinado del pulgarcito lo pagó caro, no pudo aguantar la presión de los húngaros, que tan solo en 10 minutos ya iban ganando el partido 2-0. El encuentro transcurrió y los goles no paraban de llegar, hasta que en el minuto 63 de la segunda con un 5-0 en el marcador a favor de Hungría, parte del corazón de muchos salvadoreños se paralizó. 

Huezo narra que luego de que el portero de El Salvador Luis Ricardo Guevara Mora sacará varias veces el balón de se red, entre Jorge “Mágico “González y él fabricaron una jugada que hasta el día de hoy está en la memoria de la afición salvadoreña. Después de una gran movida de González, el balón llegó a Huezo y este realizó un pase quirúrgico que lle dio el cuero a Luis “Pelé” Zapata que no dudo en ningún momento, disparó y pudo vencer el arco del meta húngaro Ferenc Mészáros. Para poder al fin gritar gol.El partido terminó con el peor resultado posible con un 10-1 que sirvió para matar las ilusiones de todo un equipo cuya única misión era poner en alto el nombre de su país.
Después de la dolorosa derrota ante Hungría les tocó enfrentar a Bélgica, que se llevó los tres puntos con un marcador ajustado de 1-0, El Salvador se quedó con un sabor que el empate o incluso de victoria.

Faltaba un partido, pero no era cualquier partido. Era ante la campeona del mundo y una de las candidatas a adjudicarse el campeonato mundial de ese año: Argentina. El combinado albiceleste comandado por un joven Diego Armando Maradona, Matías Passarella y un experimentado Mario Alberto Kempes se enfrentaba en Alicante-España a la selección de El Salvador.

El partido era un arma de doble filo para los albicelestes como lo recalca Jaime ”La Chelona“ en el Documental “La historia de un gol”, pues si llegaban a conseguir el empate o una derrota se podían quedar fuera del mundial. Un encuentro que fue todo menos liviano, el partido fue muy duro por parte de los dos equipos, que lucharon hasta el final para poder encontrarse con la victoria. El encuentro terminó 2-0 a favor de la selección argentina que sufrió uno que otro susto por parte del ataque salvadoreño.

El impacto del primer partido (10-1) fue sumamente fuerte para la población salvadoreña de ese momento, que nunca logró sobreponerse totalmente de un marcador de esa índole. Los seleccionados volvieron en una mar de dudas a El Salvador. Por su parte, la afición no logro decidir si eran héroes o si eran una vergüenza. El más afectado de todo esto fue el portero Guevara Mora, al que incluso llegaron a dispararle mientras estaba en su carro.

Los años pasaron, 37 largos años para ser exactos, y en todo este tiempo “La Selecta” mayor no ha logrado volver a ser una mundialista. Finalmente la afición salvadoreña se puso de acuerdo y tras todo lo sufrido, esos 20 grandes jugadores salvadoreños son todos unos héroes para el fútbol nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Igualdad de juego

A un paso de la inmortalidad 1974