La lucha por la gloria

En el deporte hay muchas rivalidades para la historia desde Pele vs Maradona, Messi vs Cristiano, Jordan vs Lebron, Márquez vs Rossi hasta un  Brady vs Manning, pero muy pocas son igual de icónicas como lo es un Roger Federer vs Rafael Nadal.


Un suizo contra un español, un grande en grama contra un especialista en arcilla, diestro vs zurdo, rapidez vs agresividad etc. Así podemos estar mucho tiempo comparando el uno con el otro, pero la verdad es que no son lo mismo el uno sin el otro.

Su primer enfrentamiento fue en la afrodisíaca ciudad de Miami en 2003 con un muy joven Nadal que se impuso por primera vez a Federer. Victoria que sorprendía a propios y extraños, pues el suizo venia de ser el No.1 a nivel mundial. Un año después el suizo se vengó ganándole la final del mismo certamen.


Pasaron los años y los dos se iban consolidando poco a poco como futuras estrellas del deporte blanco. Durante los años 2005 y 2007 se repartieron 11 títulos entre sí, empezando con el Roland Garros de Nadal en 2005 y terminando con el US Open de Federer obtenido por Federer. Poco a poco comenzaba una gran rivalidad.

Como tenía que ser la mejor rivalidad del deporte blanco casi por obligación tenían que jugar el mejor partido de la historia del tennis y a la vez el más largo en la historia de Wimbledon (4 horas y 48 minutos), con sets de  6–4, 6–4, 6–7(5–7), 6–7(8–10) y 9–7 dando como ganador a Rafael Nadal. Colocando fin al récord de Federer de cinco títulos consecutivos en Wimbledon y 65 partidos ganados sobre césped.


La rivalidad iba creciendo año tras año consagrándose como una de las mejores para los expertos no había año o torneo en el que la gente no esperara este gran duelo de titanes. Los años pasaron y apareció un tal Novak Djokovic que se interpuso en la carrera entre ellos dos para ser el mejor del mundo.

Azul: Roger Federer
Rojo: Rafael Nadal 
Verde: Novak Djokovic



Los jugadores a partir del año 2017 ambos tenistas empezaron a disfrutar de una segunda juventud y en el primer Grand Slam del año jugaron la final del Australian Open con un marcador de 6-4, 3-6 6-1, 3-6 y 6-4, dando como ganador al tenista suizo que posteriormente en el año le arrebataría otros 2 títulos a Rafael Nadal.

Un gran recuerdo fue cuando disputaron por fin un partido juntos durante un partido de dobles de la Laver Cup dando infinidades de postales para el recuerdo pues ha sido la única vez hasta el momento en que ambos tenistas coinciden en un mismo equipo.



La última gran batalla entre Federer y Nadal fue por la final de Wimbledon en 2019 con un marcador 7-6 , 1-6, 6-3 y 6-4 a favor del suizo en un partido muy igualado y con una grada desorientada pues no sabía a qué lado apoyar.



Los Juegos Olímpicos son la única gran cita que aún se les resiste a estas dos máquinas del deporte, que sin duda construyeron una época dorada en la historia del tennis sin precedentes. Dos grandes atletas que viven demostrando ser los reyes totales del deporte blanco.

 F.Rub10



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mundial: el viaje de sus vidas

Igualdad de juego

A un paso de la inmortalidad 1974