Igualdad de juego

Bien es conocida la frase de Nelson Mandela: "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo", lastimosamente hay varias acciones que desprestigian el deporte en esta ocasión hablare de una en concreto de la igualdad de género en el deporte.

Hace muy poco hubo una acción muy penosa protagonizada por el presidente del equipo de fútbol de Deportivo Tolima de Colombia: "El fútbol femenino es un caldo de cultivo al lesbianismo". Una frase que hizo enojar a varias atletas no solo colombianas que luchan por la igualdad en el juego, una frase que falta totalmente el respeto hacia la mujer que pelea día a día por la igualdad en el deporte.

Estas declaraciones fueron tomadas ante la pregunta de que, si había una posibilidad de incluir su equipo en la competencia femenil, además de lo previamente comento que el equipo campeón de la Copa Libertadores Femenil había gastado una cantidad enorme de dinero en algo que no devuelve la misma inversión y aseguro que pese al logro de las jugadoras de Huila los directivos están muy arrepentidos. 

A este comentario reacciono la jugadora más mediática colombiana del momento Yoreli Rincón, que exigió respeto hacia el deporte femenino exclamando también que no se olvide de donde vienen sus hijos y diciendo finalmente es imposible que un equipo masculino sea bicampeon sin tomar una gota de alcohol y tener más de dos mujeres esta frase ultima respondiendo a la crítica del presidente que las futbolistas son más dedicadas al alcohol que al fútbol.


No todas son malas noticias hacia la aceptación en el deporte de las mujeres pues, así como hay varios "hombres" que se niegan a esto hay otros que aprueban totalmente el deporte femenil además de recordar infinitas veces los logros de ellas, uno de los casos más populares es Andy Murray.

Un episodio con Andy fue en el abierto de Wimbledon pues ante su inesperada derrota ante el estadounidense Sam Querrey un periodista le preguntó que si sabía que Sam era el primer tenista americano en la historia de Wimbledon a partir del 2009 en alcanzar la ronda de semifinales a la que Murray muy sorprendido responde y los logros de Serena y Venus Williams no son nada entonces una acción que fue más comentada que su previa eliminación.

No fue el primer comentario al respecto que ha hecho Murray pues en 2016 en los Juegos Olímpicos en una rueda de prensa recibió varios halagos pues según el periodista se había convertido en el primer tenista en ganar en dos ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos a lo que respondió con una ironía: "Pues creo que las hermanas Williams han ganado como 3 o 4 cada una", además de convertirse en el primer tenista hombre  en la élite que es entrenado por una mujer cuando anuncio que su entrenadora seria la francesa Amelie Mauresmo en 2014.

El deporte es una "arma" para poder contrarrestar la injusticia y la desigualdad social que se vive en la mayoría del mundo lastimosamente no todas las personas lo pueden apreciar de la misma forma, pero confió plenamente en que eso pueda cambiar algún día.

F. Rub10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mundial: el viaje de sus vidas

La victoria de la humanidad